Web móvil y test Mobile Friendly de Google

Web móvil y test Mobile Friendly de Google

Ya accedemos más a Internet por móvil que por ordenador. Como es innegable que estos pequeños aparatos y la web móvil se han convertido en una piedra angular para la comunicación, el aprendizaje, el ocio y las compras, hoy nos centramos en la optimización de páginas móviles para pymes y profesionales.

Durante el segundo semestre de 2018, la empresa especializada en estudios de mercado Ipsos llevó a cabo un sondeo sobre m-commerce o comercio móvil en 24 países. Los resultados dejaron patente la importancia de los dispositivos móviles en España. El 43 % de las personas encuestadas afirmó haber utilizado el móvil para comprar por internet en los últimos tres meses. Esta cifra nos coloca en el cuarto puesto en ventas móviles a escala europea, por delante de Gran Bretaña (39 %), Alemania (37 %) o Francia (35 %). Además, el número de compradores móviles no solo no para de crecer, sino que el porcentaje es aún mayor entre los más jóvenes.

Otro dato que cabe destacar de esta investigación es que el 72 % de las personas realizó la compra directamente desde el portal de venta de las marcas. Esto está lejos del 24 % que usó marketplaces, como Amazon o Ebay. Y del 23 % que compraron mediante una aplicación. Por tanto, una de las principales conclusiones que podemos extraer es que, para cualquier comercio electrónico que venda en España, es fundamental tener un sitio web móvil con una experiencia especialmente diseñada para estos dispositivos.

Google Mobile Test: la herramienta de optimización web móvil de Google

Google ofrece una prueba de optimización para móviles gratuita. Con este servicio podemos comprobar lo fácil o difícil que resulta usar nuestra página web desde un dispositivo móvil, ya sea smartphone o tableta.

Tras escribir nuestra dirección web en el recuadro, la herramienta nos enseña una simulación de cómo se ve la página en un móvil, además de ofrecernos la posibilidad de consultar un informe con los problemas de usabilidad móvil detectados, ordenado en cinco categorías.

  • Complementos incompatibles. La mayoría de los navegadores para móviles no son compatibles con Flash y algunos otros complementos «antiguos». Para arreglar este tipo de fallo, Google aconseja rediseñar la página con tecnología moderna como HTML5.
  • Problemas con viewport. El valor viewport del código de una página es lo que le permite ser mobile-friendly, ya que indica a los navegadores cómo tiene que ajustarse al dispositivo. Dado que cada pantalla tiene unas dimensiones distintas, el diseño web debe ser responsivo, para poder adaptarse al tamaño automáticamente. En este sentido, tanto si no definimos el viewport como si hemos especificado un ancho fijo, tendremos problemas para visualizar un sitio web desde un móvil, por lo que es fundamental configurar bien la etiqueta meta viewport.
  • Contenido demasiado ancho. Si las páginas utilizan valores absolutos en las CSS o imágenes diseñadas para un ancho concreto, el usuario tendrá que desplazarse horizontalmente para poder ver todo el contenido, algo muy incómodo en un aparato de pequeñas dimensiones. Para evitarlo, deben utilizarse valores relativos en las hojas de estilo y comprobar que las imágenes sean escalables.

El tamaño del texto importa

  • Texto demasiado pequeño. Cuando el tamaño de letra es muy pequeño, no puede leerse bien sin ampliar la pantalla, lo cual causa molestias a quienes tratan de realizar una compra o ponerse en contacto con la empresa en cuestión. La solución es redefinir los tamaños de letra de modo que se adapten al viewport.
  • Los elementos clicables están muy juntos. Cuando los botones o enlaces están demasiado juntos en una página web móvil, el usuario no puede pinchar solo en uno de ellos, sino que acaba por clicar en los dos a la vez. Por tanto, al crear un sitio web para móviles es necesario diseñar los vínculos y botones con un tamaño y espaciado adecuados.

Opciones para optimizar un sitio web para móviles

Para optimizar una página web para dispositivos móviles tenemos varias opciones.

  1. Si has creado tu web con un gestor de contenidos como WordPress o Joomla, tendrás que personalizar el software. Aquí encontrarás más información al respecto.
  2. Si tu web no está creada con ninguna de estas plataformas y no tienes los conocimientos técnicos necesarios para configurar la versión para web móvil por cuenta propia, lo más conveniente es contratar a un programador web profesional.

Por otro lado, ten en cuenta que si tu web se creó hace años, es posible que sea más rentable rediseñarla desde cero que arreglar todos los problemas de usabilidad. Si, por ejemplo, tu tienda online utiliza Flash o se desarrolló mediante plataformas que han quedado obsoletas, puede resultarte más costoso solucionar los problemas página por página que volver a montar el sitio web con una plantilla de diseño actual como las de Simply Site o Simply Shop, que permiten crear páginas web responsive rápidas y equipadas con todos los parámetros SEO muy fácilmente. Infórmate en detalle en la web de Nominalia.

Image by William Iven from Pixabay

¿Quieres compartir esta noticia? Dale algo de amor pinchando en uno de estos botones :)

About the Author

Leave a Reply

¿Necesitas Ayuda?
¡Hola 👋! Si Quieres que un representante se ponga en contacto contigo has Clic aquí vía WhatsApp. 🙂
Powered by
Su cotización

Por favor diligencie el formulario. Con estos datos lo contactaremos para enviarle la información solicitada. Convertimos su idea o proyecto en tecnología, Lo hacemos realidad.

    X
    Solicite su cotización